De Rocafort a Collioure con Antonio Machado y Antonio Moreno-De Rocafort a Collioure amb Antonio Machado i Antonio Moreno

de anagomezgarcia

La Fundación Antonio Machado de Collioure ha concedido el Premio Internacional homónimo de Literatura al poeta Antonio Moreno Herrera.

Después de pasar dieciocho meses en Rocafort, Antonio Machado partió, como muchas víctimas del bando republicano que perdía la guerra, por la frontera francesa, hacia nuevos y más trágicos desafíos en pleno auge del fascismo europeo; la cara fea de un continente que empieza ahora a perder cotas de bienestar y derechos democráticos construidos en el ecuador del siglo XX, sobre tumbas de héroes y villanos de la segunda contienda mundial .

Una gran voz, pues, de la democracia derrotada, salía de Rocafort a Collioure, dejando allí los huesos y el rastro de una memoria, reivindicada por las ciudades machadianas, y muy en especial por la fundación que lleva el nombre del autor y que ha galardonado al poeta de Rocafort, Antonio Moreno Herrera, por su libro “Entre el vivir y el soñar”; título machadiano donde los haya, y lectura de la que los rocafortanos y visitantes, podrán disfrutar un anticipo en la Casa del Poble el día 19-2-10 a las 20 horas, antes de que el poeta parta a Collioure.

Rocafort, pueblo Machadiano, despide al poeta con la felicitación que recorre como un bucle la geografía del desgarro en nuestra memoria histórica.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idnoticia_PK=593734&idseccio_PK=1006&idioma=CAS

http://lamemoriaviva.wordpress.com/2009/03/04/las-dos-caras-de-la-moneda-sobre-la-tumba-de-a-machado/

La Fundació Antonio Machado de Collioure ha concedit el Premi Internacional homònim de Literatura al poeta Antonio Moreno Herrera.

Després de passar divuit mesos a Rocafort, Antonio Machado va partir, com moltes víctimes del bàndol republicà que perdia la guerra, per la frontera francesa, cap a nous i més tràgics desafiaments en plena expansió del feixisme europeu; la cara lletja d’un continent que comença ara a perdre cotes de benestar i drets democràtics construïts en el equador del segle XX sobre tombes d’herois i dolents de la segona guerra mundial.

Una gran veu, doncs, de la democràcia derrotada, eixia de Rocafort a Collioure, deixant allí els ossos i el rastre d’una memòria, reivindicada per les ciutats machadianas, i molt especialment per la fundació que duu el nom de l’autor i que ha guardonat al poeta de Rocafort, Antonio Moreno Herrera, pel seu llibre “Entre el viure i el somiar”; títol molt machadià, i lectura de la qual els rocafortans i visitants, podran gaudir de bestreta en la Casa del Poble el dia 19-2-10 a les 20 hores, abans que el poeta partisca a Collioure.

Rocafort, poble Machadiano, acomiada al poeta amb la felicitació que recorre com un bucle la geografia del bucle en la nostra memòria històrica.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s